Álvaro Macías Morales niega haber hablado con su hijo y asegura que lo único que quiere él y su familia es saber es lo qué pasó
Tras asegurar que no ha hablado con su hijo, Álvaro Macías Morales, padre de Salvador Macías Valdez, dio a conocer que su único interés es encontrar a su hijo “en las circunstancias que se sea, pero encontrarlo”.
A mes y medio de la desaparición forzada o fuga del exregidor de Bahía de Banderas, Salvador Marcías Valdez, luego de su presunta detención en un filtro del alcoholímetro, hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.
TE RECOMENDAMOS: A 10 días de su aprehensión, se desconoce paradero de exregidor
Al respecto, existen ya cuatro personas vinculadas a proceso, de las presuntas ocho involucradas en la desaparición forzada de quien se desempeñara como promotor del voto del partido Morena durante la pasada elección en este municipio de la costa de Nayarit.
La búsqueda
Entrevistado vía telefónica, Álvaro Macías Morales, padre del exregidor, dio a conocer que su principal objetivo es encontrar a su hijo, pues no pretende perjudicar a nadie, ya que sólo quiere localizar a Salvador en las circunstancias que sea.
En días pasados, se dio a conocer a través de un medio de comunicación regional, una supuesta entrevista en la que supuestamente el propio Macías Morales daba a conocer que había hablado ya con su hijo Salvador, quien le decía que estaba bien y que, tras recibir supuestas amenazas de muerte, se había fugado de la cárcel entre el 29 y 30 de julio pasado.
Al respecto, Álvaro asegura que no es cierto, que él no ha hablado con su hijo, incluso, explico que “entre el 1 y 2 de julio”, recibió una llamada, en la cual una voz le decía: “Me encuentro bien, estoy lejos, no se preocupe”, sin embargo, el hombre relató que la noche que recibió la llamada él estaba somnoliento, pues le había -asegura- administrado un sedante, ya que se encontraba muy alterado por lo ocurrido.
“Yo creí escuchar la voz de mi hijo, pues estaba somnoliento, medio dormido. Para mi que me jugaron una broma”
Álvaro Macías Morales, padre de Salvador Macías.
El hombre dijo que el número de la llamada no correspondía al del teléfono de su hijo, dado que el aparato celular de Salvador está bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE), además, que la clave lada (no la recordó en el momento de la entrevista) no correspondía a esta zona del país, incluso, aseguró, las autoridades investigadoras no han podido dar con el origen de dicha llamada.
Amenazas
Dado que entre los detenidos y vinculados a proceso se encuentra el exjurídico del departamento de Catastro del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, Pedro Minjárez García (hermano de la regidora Nilda María), el padre de Salvador dio a conocer que su hijo recibió amenazas por parte de la familia Minjáres.
TE RECOMENDAMOS: Aprehenden a exfuncionario y dos policías de Bahía de Banderas
Asimismo, de acuerdo a lo declarado durante la audiencia de vinculación a proceso, se dio a conocer la presunta existencia de dichas amenazas, esto, de acuerdo a los mensajes hallados por la FGE en el celular de Salvador.
De acuerdo a lo que se ha logrado conocer entorno a la detención, Salvador habría acosado a la hija Pedro, hecho que enfureció al extitular de Catastro e incluso a la regidora Nilda María, quien habría instruido al director de policía, Ricardo Guerra Sánchez (también vinculado a proceso) para detenerlo, sin embargo, las declaraciones de dos policías (también vinculados) lo contradicen, o al menos no dan la certeza de lo ocurrido entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de junio, lapso en el que se registraría la supuesta fuga o supuesta desaparición forzada del exregidor.
Vivo o muerto
Cuestionado respecto a que si cree que Salvador esté con vida, Álvaro Macías dijo que él y su familia tienen la esperanza de que así sea.
“Tenemos las esperanzas, ya que no hemos encontrado su cuerpo. Nosotros estamos con el ánimo hecho de que aparezca como aparezca para saber qué es lo que pasó con él. Si está muerto de una vez para saberlo y si está vivo, ¿pues qué mejor alegría podemos tener?”, expresó.
Con la detención y vinculación a proceso de cuatro de los ocho presuntos implicados, Álvaro espera que se sepa qué fue lo que pasó, si realmente se escapó y pudiera estar con vida o si fue desaparecido y, al menos, conocer el paradero de su cuerpo.
Con palabras entrecortadas por el llanto, Álvaro insistió: “Mi único interés muy personal es localizar a mi hijo (…) en las circunstancias que sean (…) pero que si está vivo, que bien fuera”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS: En la desaparición o fuga de Salvador, existen al menos 8 presuntos implicados
La detención
La noche del 29 de junio, Salvador Macías Valdez fue detenido por elementos de Policía en un filtro de alcoholímetro, por lo cual fue llevado a los separos de la cárcel municipal en Valle de Banderas, cabecera municipal de Bahía de Banderas, sin embargo, entre las 4:00 y 6:00 horas del día siguiente, el exregidor desapareció, señalándose que se había fugado o que había sido víctima de una desaparición forzada.
Al respecto, su familia interpuso una denuncia ante la FGE y la PGR por el delito de desaparición forzada, razón por la cual han ido detenidos, hasta este 16 de agosto, el extitular de Catastro Pedro Minjárez García, el exdirector de policía Ricardo Guerra y dos policías municipales.