‘Ladrones’ amarrados, ¿reflejo del hartazgo social o ‘hechos aislados’?

241

Pese a que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) ubica a Puerto Vallarta como la cuarta ciudad en el país donde sus habitantes se siente más seguros, gran número de los vallartenses opinan lo contrario

Al menos cuatro sujetos fueron amarrados, desnudados y golpeados, al ser presuntamente señalados como ladrones. Fotos: Especiales

La presencia de hombres desnudos, amarrados y golpeados en calles de Puerto Vallarta ponen en desventaja a las autoridades, pues pareciera que la delincuencia les ha superado, al grado que es necesaria la figura de ‘justicieros’ para combatir la delincuencia.

Y es que al menos cuatro hombres fueron hallados entre la noche del lunes 24 y martes 25 de septiembre, lo que generó un ‘torrente’ de comentarios en redes sociales que deja también en evidencia el hartazgo social ante los hechos de inseguridad registrados en los últimos meses en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Ofertan autos robados y ‘remarcados’ en Puerto Vallarta

Los hallazgos

El primer hallazgo ocurrió cerca de las 21:30 horas de lunes 24 en la colonia Progreso; el segundo sucedió una hora después en la colonia Bobadilla y uno más fue localizado cerca de las 23:00 horas, a las afueras del panteón en la colonia 5 de Diciembre. El ultimo, ya por la madrugada del martes 25, fue hallado en la colonia López Mateos. Éstos dos últimos tenían una “R” marcada en la cabeza.

Al menos tres de las víctimas refirieron que fueron atacados tras ser señalados como ladrones, sin embargo, ninguno de los agredidos fue denunciando ante la Fiscalía General del Estado, así como en contra de los agresores, de quienes se desconoce identidad y paradero.

El hartazgo

Actos como éstos, los cuales cabe señalar que están fuera de la ley, dado que es penado el hacer justicia en mano propia, confirman el hartazgo social contra los constantes robos que se han registrado en la ciudad, la cual se jactaba de ser tranquila y, es preciso destacar que aún lo sigue siendo, si se compara con otras ciudades del resto del país.

Sin embargo, las cifras confirman también la presencia de delitos patrimoniales, mismos que aquejan al vallartense promedio.

TE RECOMENDAMOS: Alcalde presume obras, apoyos, pago de deuda, ¿seguridad y transparencia?

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto del presente año, han sido denunciados 1,198 hurtos, de los cuales 291 han sido a negocios, 140 a transeúntes, 357 a casa habitación, 223 a automóviles y 187 a motocicleta; es decir, 150 casos al mes, cifras que no se presentaban en la ciudad en año pasado y que representan sólo las denuncias interpuestas ante la Fiscalía, por lo que las cifras reales podrían incrementar ante la falta de confianza en las autoridades encargadas de impartir justicia.

Ahora pues, de tratarse de ‘justicieros’, esto deja en desventaja a las autoridades, las cuales, pese a los intentos por disminuir este tipo de fenómenos delictivos, no logran convencer a la ciudadanía, la cual manifiesta su descontento, principalmente en redes sociales.

De la misma manera, de tratarse de ‘hechos aislados’, la presencia de personas ejerciendo justicia en mano propia, deja en desventaja también a la ciudadanía, la cual ahora deberá cuidarse no sólo de los delincuentes, sino también de los ‘justicieros’ que podrían ganar poder y convertirse en una nueva problemática para la ciudad.

Compartir.