Realizan Caravana de la Prevención acerca de fenómenos hidronaturales

0

Del titular de la UEPCBJ, dio a conocer que actividades como estas, buscan evitar la vulnerabilidad en las costas de Jalisco

En el marco de Seminario Internacional Gestiones Preventivas y de Respuesta ante el Riesgo de Tsunamis, este domingo 14 y lunes 15 se lleva a cabo la Caravana de la Prevención, con la cual se busca impulsar y fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección frente a los fenómenos hidronaturales.

Estas actividades forman parte de seminario internacional ‘Gestiones Preventivas y de Respuesta ante el Riesgo de Tsunamis’ en el que participan expertos nacionales, así como de Japón y Ecuador.

Las actividades son organizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), bajo la coordinación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y se tiene como objetivo el difundir medidas de prevención a través de infografías, actividades lúdicas y maquetas interactivas.

Durante el arranque de la caravana, Trinidad López Rivas, director general de la UEPCBJ, dio a conocer que actividades como esta buscan evitar la vulnerabilidad en las costas de Jalisco.

Precisó que la tarea es trabajar con todos los sectores sociales, a fin de motivarlos y recodarles que en su participación esta la seguridad de todos, ya que Jalisco cuenta con zonas vulnerables, principalmente la costa sur, en donde se ha trabajado en materia de capacitación.

Por su parte, Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, director de Investigación del Cenapred, explicó el objetivo de estas actividades es la salvaguarda de la población, principalmente de las zonas costeras.

Destacó que, aunque no con la frecuencia de otros países, en México sí ha sido impactada por el fenómeno de tsunami.

De la misma manera, Hitoshi Matsumoto, director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en México, precisó que en coordinación con el Cenapred, se han realizado, desde el 2016, acciones de promoción sobre la prevención de riesgos de desastres, ello en el marco del proyecto de investigación conjunta sobre la asociación del peligro relacionado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del pacífico.

El objetivo de estas actividades es informar y ampliar los conocimientos sobre riesgos de sismos y consecuentes tsunamis, conmemorando el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra el 13 de octubre, y el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis el próximo 5 de noviembre.

El arranque de estos trabajos corrió a cargo de Arturo García Pulido, Comandante Regional de la UEPCBJ en la Costa Norte.

Estuvieron también Yoshihiro Ito, líder del Proyecto Satreps y Profesor Asociado de la Universidad de Kioto, así como el Dr. Hugo Yepes, del Instituto Politécnico Nacional de Ecuador y Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos, y personal del área que participa en estas actividades. (BP)

Compartir.