Morena ¿el partido de la ocurrencia o se le está descarriando el ganado a AMLO?

114

Morena en el Senado dio a conocer que pretende eliminar el cobro de comisiones por parte de los bancos a los cuentahabientes, sin embargo ‘el tiro le salió por la culata’ y la banca se vino abajo

Pareciera que existe una falta de comunicación, congruencia o coordinación entre el actual Poder Legislativo, mayoritariamente representado por Morena en ambas cámaras, y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Y es que este jueves 8 de noviembre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió un desplome en el Índice de Precios y Cotizaciones de 5.8%, su peor caída desde el 8 de agosto de 2011. Esto, luego de que la bancada de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias.

En 2017 los bancos se embolsaron 108 mil millones de pesos
por el cobro de comisiones en México.

Ésta, es una queja generalizada entre los usuarios de bancos que por años han tenido que pagar altas comisiones por el manejo de su dinero.

La propuesta en el Senado, indica que todo se trató de una ‘ocurrencia’, pues no visualizaron el posible impacto. ¿Será esta la línea (de la ocurrencia) la que Morena pretende aplicar durante los próximos seis años?

Tras el anuncio en la Cámara Alta, los mercados financieros reaccionaron negativamente. Ya por la tarde del jueves, a través de un comunicado del equipo de transición de la Secretaría de Hacienda, encabezado por Carlos Urzúa, futuro titular de la dependencia federal, se dio a conocer que, tras una reunión, el presidente electo pidió a los líderes del Congreso que lleven a cabo un análisis “de viabilidad operativa y técnica que reflejen el posible impacto macroeconómico de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten”. Es decir, que antes de abrir la boca, primero se asesoren.

“Aun cuando reconocemos que la intención (de las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no se alcanza si no se toman en cuenta los impactos en las finanzas públicas, como en el sector financiero”, leyó Urzúa.

Ya la mañana de este viernes 9 de noviembre, aún con un impacto negativo en la bolsa, Ricardo Monreal reconoció en entrevista radiofónica que esta iniciativa no fue consultada previamente con López Obrador, debido a que “el Poder Legislativo es libre y autónomo”. Entonces pues, ¿o Morena en el congreso quiere ir por otro rumbo al que dicta Andrés Manuel o comienzan ya a descarriarse los morenistas del sendero del futuro presidente del país?

Monreal aseguró que “no se pretende atropellar ni imponerse a los bancos”, no obstante, adelantó que (por indicaciones de Andrés Manuel) consultarán a los banqueros antes de presentar la iniciativa que prohíbe el cobro de comisiones, “pero es alarmante y excesivo el abuso a los usuarios”, enfatizó el senador morenista. ¿Esto podría traducirse en que Morena ha comenzado ya a doblar las manos ante el poder económico o que reconoce que no todo puede realizarse a través del autoritarismo o la ocurrencia?

Luego del impacto que se reflejó en la banca el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), este es el segundo retroceso que sufre la BMV en la nueva era de Morena, lo que -según especialistas financieros- podría generar un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas internacionales.

A la postre, estas decisiones repercutirían en la economía familiar, aquella que Morena y Andrés Manuel presumen querer apoyar, por lo cual, es preciso destacar que un país no se dirige a través de la ocurrencia, por más ‘benefactoras’ que pretendan ser las iniciativas en el congreso y del próximo gobierno federal. Ya suficiente tenemos los mexicanos con todas las torpezas (mayúsculas, por cierto) de los anteriores y el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, como para seguir siendo gobernados por políticos improvisados y peor aún, con iniciativa nacidas de la ocurrencia de una visión populista. ¿no cree usted?

Compartir.

Comentarios desde Facebook