Google, HP y Oracle buscan invertir 22 millones de dólares en Jalisco

83

Alphabet iniciará su proyecto Google Station para acceder a Wi-Fi en cualquier lugar, mientras que HP creará centros de excelencia de automatización, inteligencia artificial, etc

Google, HP, Oracle y otras empresas de alta tecnología invertirán 222 millones de dólares en Jalisco, con lo que se crearán casi cuatro mil 500 plazas laborales.

La previsión económica se deriva de la gira que concluyó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en Silicon Valley, en conjunto con representantes de las cúpulas empresariales de la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) expuso que al menos la mitad de los empleos que se crearán corresponden a ingenierías, “es decir que estamos hablando de empleos bien pagados”.

El funcionario dijo que el sector de alta tecnología representa en Jalisco 125 mil empleos con mil 200 empresas, por lo que este clúster es el más grande del país como estado.

“Se constató que Jalisco y en particular el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es el destino favorito de las empresas y los grupos de inversión de Silicon Valley para desarrollar sus capacidades tecnológicas, sus empresas, (así como) invertir en nuevas y crear nuevos proyectos en las empresas ya establecidas”.

TE RECOMENDAMOS: Facebook cumple 15 años desde su creación; Mark Zuckerberg

Entre estas inversiones destaca la apertura de dos centros de desarrollo de software en el AMG a manos de Human API y otra empresa de biotecnología; además, Jabil comenzará la fabricación de un proyecto icónico en Jalisco y Flex crecerá sus operaciones en Tlajomulco y Zapopan.

En tanto HP creará centros de excelencia de automatización, inteligencia artificial, machine learning y sistemas de gestión de calidad, y también dará un impulso comercial a la nueva generación de impresoras 3D, que se distribuirán a nivel nacional desde Jalisco.

Por su parte, Oracle, transformará, desde su base en Jalisco, a los negocios con inteligencia, nube superior, base de datos autónoma, entre otros.

Así mismo, Sanmina crecerá sus laboratorios de Diseño y Desarrollo de Productos de 4 a 6 en la entidad, mientras que Google, división de Alphabet, iniciará con su proyecto “Google Station” para acceder a Wi-Fi en cualquier lugar.

Además, se va a desarrollar el Programa de Formación en Innovación y Design Thinking, para 30 líderes de la red de centros de innovación de Jalisco y las Universidades con el modelo Train Trainers for Jalisco en convenio con la Universidad de Stanford.

Se generó, también, un convenio con la NASA para formar docentes y estudiantes para aplicar aprendizajes del sector y que culminen en estancias en la agenda gubernamental a través de torneos y programas.

La dependencia también ofertará capacitación y certificación de competencias técnicas para trabajadores, a través del IDEFT (Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco). (Con información de El Financiero)

Compartir.

Comentarios desde Facebook