Jalisco festeja a lo grande el Día Internacional de la Danza

7

Danza abierta, sección que consistió en prestar el escenario a las diferentes agrupaciones. Además, se impartieron clases al aire libre de jazz, tango, salsa…

Al menos 70 municipios de Jalisco, con Guadalajara como sede principal, festejaron este domingo el Día Internacional de la Danza con actividades que incluyeron un desfile de agrupaciones y compañías, clases de diferentes ritmos al aire libre, performances en plazas públicas y la invitación a la ciudadanía en general para que se uniera a los festejos, que se realizaron bajo el lema Baile usted.

En el acto de inauguración, la secretaria de Cultura de Jalisco, afirmó: “nuestro primer elemento en común es el cuerpo. Antes de hablar aprendemos a movernos, es la primera forma en la que nos relacionamos con las personas y justo a través de un elemento común es que queremos construir cultura para la paz, ciudadanía”.

Durante la jornada, que se prolongó hasta las 20 horas de este domingo, participaron compañías de bailarines profesionales como en formación. Además, el público se sumó a las actividades realizadas en escenarios abiertos.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco como el segundo productor nacional de aguacate

Vemos las figurillas de la tradición tumba de tiro de hace miles de años reproducidas por las personas tomadas de las manos, danzando. Desde el ballet de Jalisco hasta cada uno de los grupos que se sumaron en este empeño y cada una de las personas que estuvieron en las clases públicas en las plazas, agregó.

La jornada incluyó actividades como danzagram, foro en el que los ciudadanos aprovecharon para tomarse fotos bailando en un escenario; danza abierta, sección que consistió en prestar el escenario a las diferentes agrupaciones. Además, se impartieron clases al aire libre de jazz, tango, salsa, africana, milonga, swing y mambo. Asimismo, hubo una sesión especial para personas con discapacidad visual.

Además de la Perla Tapatía, participaron en el festejo los municipios de Ameca, El Arenal, Atenguillo, Atotonilco, Autlán, Cabo Corrientes, Chapala, El Salto, Tamazula, La Barca, Mazamitla, Ojuelos, Tequila, Tlajomulco, El Limón, Talpa y Teuchitlán, entre otros. (Con información de La Jornada)

Compartir.