México y EUA logran acuerdo sobre aranceles a tomateros

84

El conflicto por el comercio del tomate mexicano comenzó el pasado 7 de mayo, cuando Washington impuso aranceles del 17,5 % a los tomateros de México

México y Estados Unidos cerraron un acuerdo sobre la exportación de tomate mexicano a su vecino del norte que suspenderá la investigación por comercio desleal que las autoridades estadounidenses aplicaban sobre este producto, informó este miércoles el Gobierno mexicano.

En los últimos minutos del 20 de agosto los productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que permitirá suspender la investigación ‘antidumping’, comunicó en Twitter la secretaria mexicana de Economía.

La funcionaria mexicana añadió que este acuerdo es “una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado” para las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos.

El conflicto por el comercio del tomate mexicano comenzó el pasado 7 de mayo, cuando Washington impuso aranceles del 17,5 % a los tomateros de México.

TE RECOMENDAMOS: Texas busca exhibir productos artesanales de Jalisco

A petición de los productores de tomate de Florida, el Gobierno estadounidense levantó el acuerdo que desde 1996 suspendía las cuotas al tomate mexicano, conocido como Acuerdo de Suspensión del Tomate.

Este acuerdo facilitaba la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendieran su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

Aunque se trataba de un pacto entre las autoridades estadounidenses y los productores mexicanos, el Gobierno de México entró en la negociación.

El Gobierno mexicano consideraba que Estados Unidos estaba imponiendo unas “condiciones extremas” al tomate mexicano, pues se pretendía imponer estrictas inspecciones del producto en la frontera que retrasaban durante días la exportación.

Compartir.