Durazo descarta renunciar tras papelón de Culiacán

75

Admitió, también, que ellos tomaron la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, mientras el presidente volaba hacia el estado de Oaxaca.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, descartó renunciar tras la polémica decisión de liberar a Ovidio Guzmán, tomada por el gabinete de seguridad y no por el propio presidente AMLO.

-¿No le da vergüenza este operativo fallido?-, le preguntó una reportera- ¿están dispuestos a presentar su renuncia por falta de resultados?.

Durazo comentó: “Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan se asume y estamos mientras podamos seguir aportando a la construcción de la paz del país, en el momento que no estemos en esa posibilidad en lo personal no tengo inconveniente en buscar otros horizontes“.

Durazo reconoció que “este gabinete de seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio” (donde habían capturado a Ovidio Guzmán). “El gabinete estuvo reunido, sesionando ayer en la tarde en la Ciudad de México mientras el presidente viajaba a Oaxaca… nosotros asumimos las decisiones cualquiera que sea la responsabilidad, el gabinete de seguridad sesiona diariamente a las 6 de la mañana salvo el día de hoy presidido por el presidente de la República, pero sesiona en innumerables ocasiones en ausencia del presidente, tenemos por norma tomar decisiones colegiadas… una vez que tuvimos conocimiento (de los hechos del jueves) nos reunimos de inmediato, empezamos a procesar la información y a tomar las decisiones correspondientes”.

En conferencia de prensa, dijo que “la planeación de papel se estimaba que podría conseguirse prontamente una orden de papel, sin embargo no se logró en el tiempo establecido en el proceso de planeación, esto tampoco nos lleva a hablar de un sistema fallido pero sí nos lleva a hablar de que todo el aparato de administración, procuración de justicia ha sido deficiente y corrupto, frente a esa realidad nos estamos enfrentando. Si en algún ámbito se ha pasado por un proceso de burocratización y corrupción ha sido en el ámbito, en esta cadena de la seguridad… no en vano en el país se cometen 33 millones de delitos y sólo se denuncian un poco más de 1 millón 900 mil”.

El secretario de la Defensa reconoció la acción “precipitada y mal planeada“.

“Fue un error generado por un personal que se precipitó en su acción”, calificó Luis Cresencio Sandoval, y advirtió que “pudimos haber tenido más muertes”.

El total de fallecidos por los hechos del jueves, según el gobierno federal, son ocho: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores.

Además, se reconoció una fuga de 39 reos federales y 10 del fuero común, de los cuales “ya se recapturaron a 2”. Aristegui Noticias

Compartir.