Senadores pretenden regular las redes sociales en México

16

Ricardo Monreal, senador de Morena, impulsa una iniciativa de regulación en el uso de las redes sociales para evitar ‘censura’ a simpatizantes de la 4T.

Los senadores de Morena adelantaron que buscarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia este 1 de febrero, regular las redes sociales. Esto, luego de que la red social Twitter inhabilitara diversas cuentas de simpatizantes de la cuatroté.

Durante el inicio de los trabajos de la VI Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena, su líder, Ricardo Monreal expresó que es necesario normar las redes sociales, debido a que “no se puede admitir la censura” de cuentas afines a Morena.

El senador zacatecano aseguró que en Morena “queremos garantizar la transparencia y la apertura de los medios de comunicación y a las audiencias”, por ello, puntualizó que desde el inicio de la legislatura habló de la necesidad de legislar la normatividad de las redes sociales.

Recordó que recientemente, “aquí en México se dio el bloqueo y la eliminación de cuentas afines al movimiento. Son señales que se tienen que revisar y no debemos admitir que la libertad de expresión se ponga en riesgo. Por eso México debe actuar en este debate”, expresó.

El pasado 8 de enero, Twitter bloqueó la cuenta del aún presidente estadounidense Donald Trump, en víspera del cambio de Gobierno, por infringir las normas de la empresa y por “riesgo de mayor incitación a la violencia”.

Tras la suspensión de la cuenta de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que había “granjas de bots” en las redes sociales y acusó que la red social en México estaba manipulada por gente afín a la oposición y al expresidente Felipe Calderón.

El pasado 20 de enero, durante su conferencia matutina, López Obrador exhibió el currículum del director de Política Pública de Twitter México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, mencionando que era simpatizante del PAN, y pidió que Twitter no fomente el uso de bots o cuentas que generan mensajes negativos.

En respuesta, la empresa aclaró que ninguna persona del consorcio es responsable por sí sola de implementar las políticas de cumplimento de la red social. Y el jueves pasado decidió suspender cuentas afines a la cuatroté.

Compartir.