El 1 de octubre iniciará registro de vacunación para menores de edad en México

484

Se asignaron alrededor de 1 millón de dosis para menores de edad que tengan alguna comorbilidad y estén en riesgo de contraer Covid-19 grave.

La vacunación contra covid-19 a menores con alguna enfermedad crónica y a mujeres adolescentes que están embarazadas iniciará el 1 de octubre con su registro en la plataforma para llevar el censo de cuántos serán inoculados, aunque el gobierno federal prevé aplicar la dosis a millón y medio de personas de este sector, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario precisó que la vacuna se aplicará a menores de 12 a 17 años, que corresponde al grupo de edad en el que se han desarrollado los ensayos clínicos que han demostrado que el biológico es seguro para ellos, por lo que este grupo con algún padecimiento que los lleve a desarrollar covid grave será incluido en el Programa Nacional de Vacunación.

El funcionario detalló que los criterios técnicos derivan de la investigación científica que se hacen tanto de las investigaciones científicas como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y nacionales de salud pública. Los criterios son:

  • Edad
  • Condiciones de riesgo, es decir las comorbilidades
  • Oportunidad de que pueda hacerse la intervención en unidades de salud pública para normalizar la vida pública.

La vacuna que se aplicará a los menores será la de Pfizer, la cual ha demostrado ser segura y eficaz en este grupo poblacional. López-Gatell no descartó que otras farmacéuticas presenten sus evidencias de que el biólogico es seguro para que sean evaluadas y puedan incorporarse en la lista de dosis aplicables.

Compartir.