Luego de que hace días trascendiera que Édgar Valdez Villarreal “la Barbie”, había salido de la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, diversos reportes señalan que éste se habría convertido en testigo protegido del juicio de Genaro García Luna.
Puerto Vallarta, Jalisco; 2 de diciembre del 2022. – Desde el pasado lunes 28 de noviembre, diversos medios nacionales e internacionales se han preguntado por el paradero de Édgar Valdez Villarreal, quien ya no se encuentra dentro del sistema del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
Sobre esto, fueron cuestionados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad; pero ninguno de los dos tenía la información en cuestión, dejando, una vez más, exhibida la falta de comunicación entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
El ex jefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil, le concedió una entrevista a Milenio televisión, en dónde señaló que “La Barbie” (como es conocido Valdez Villarreal) no pudo haber sido puesto en libertad con tantos años de condena por delante, y que seguramente, se encontraba colaborando como testigo en algún caso.
Es importante señalar que Édgar Valdez, era muy allegado a los hermanos Beltrán Leyva, y que en algún punto, fue sicario del cártel del Golfo y de los Zetas; sumado a que se le relaciona fuertemente con Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa.
Y es precisamente en el caso del ex secretario de seguridad, García Luna, en dónde se dice que podría estar colaborando “La Barbie”, y que incluso, existe la posibilidad de que aparezca en el juicio de enero del próximo año.
Por lo pronto, funcionarios de Estados Unidos ya confirmaron que Valdez Villarreal sigue en prisión, pero no han revelado más detalles al respecto.