En el 2024 se celebrarán elecciones en los tres niveles de gobierno, y en Vallarta Independiente, lanzamos una encuesta para conocer las preferencias del electorado local con respecto a quienes podrían ser candidatos a la presidencia municipal, sin embargo, la mayoría de los que participaron en el ejercicio de sondeo fueron bots pagados por personas ajenas a VI; este tipo de táctica, se ha vuelto muy popular hoy en día entre entes políticos para confundir y manipular a la ciudadanía.
Puerto Vallarta, Jalisco; 14 de febrero del 2023. – Aún falta poco más de un año para que una nueva jornada electoral sea celebrada en todo México, sin embargo, dada la relevancia que tendrá el ejercicio del 2024, muchos individuos e instituciones políticas han comenzado a trabajar en sus respectivos proyectos.
Esto debido a que, al renovarse los tres poderes de gobierno, muchas cosas estarán en juego tanto para burócratas como para partidos, pues algunos de estos últimos podrían incluso perder su registro.
En Puerto Vallarta y el resto de Jalisco, ya han comenzado a suscitarse movilizaciones de parte de algunas fuerzas políticas, principalmente de parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
Aunque estos dos no son los únicos entes que ya comenzaron a mover sus piezas en el tablero, pues la realidad, es que los políticos y sus partidos nunca dejan de estar en campaña de alguna u otra manera.
Como medio de comunicación, parte de nuestro trabajo consiste en monitorear a los grupos parlamentarios: la percepción que la ciudadanía tiene de ellos, las actividades que realizan, sus proyectos, sus participantes, etc.
Es por eso, que hace un par de días lanzamos una encuesta para conocer las inclinaciones de los vallartenses con respecto a los tres personajes que más suenan para ser candidatos a la alcaldía del puerto.
No obstante, el sondeo se vio sumamente alterado por cuentas bots (ajenas a Vallarta Independiente) que mermaron y distorsionaron por completo las auténticas participaciones ciudadanas.
¿Por qué aparecieron tantos bots?
Porque quienes los pagaron buscan confundir al electorado y mandar una falsa imagen de apoyo y fortaleza a la causa o persona que respaldan, pues son conscientes que algunos sujetos se alinean con “el más fuerte”.
Esta táctica se ha vuelto sumamente popular en los últimos años debido al auge de las redes sociales; y no solo para las campañas y precampañas, sino también para que los que actualmente gobiernan maquillen el descontento social existente.
Sin embargo, gracias a tanta información y medios de difusión que existen actualmente, no es tan fácil que artimañas como el uso de bots cumplan su objetivo de influir significativamente en la población.
Lo que sí, es que resulta un poco desconcertante que las encuestas, cuyo objetivo principal es recabar datos empíricos, terminen siendo utilizadas para manipular, sobre todo en cuestiones políticas.