El Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco durante este año han localizado 20 fosas clandestinas.
Con dos búsquedas a la semana, las fosas que han localizado se encuentran principalmente en Tlajomulco de Zúñiga.
La titular del colectivo, Indira del Socorro Navarro dijo:
“Fueron más de 20 fosas con positivos. Algunas tuvieron arriba de 20 y lo mínimo fue de un cuerpo pero fueron muchísimos los hallazgos. Quedo pendiente una larga lista de espera de puntos para hacer prospección”.
Han quedado pendientes 30 puntos en Zapopan por falta de seguridad.
Asimismo, el Colectivo Luz de Esperanza también ha denunciado falta de apoyo en seguridad, lo que los lleva a un atraso en los trabajos de busqueda.
Ante esta situación, Indira Navarro preciso que:
“Se hablaba de que son fosas grandes y al no tener este tipo de seguridad no podíamos arriesgarnos porque nos dijeron que era una zona caliente y la prueba está en que el último el altercado que tuvimos era una fosa y no podemos ingresar porque nos corrió gente armada”.
Es por ello que los colectivos esperan que para el 2024, sean ellos quienes gestionen de manera directa el apoyo de seguridad con el gobierno federal.
“Nosotras este 2024 pensamos seguir en la búsqueda para localizar a nuestros familiares. Vamos a pedir apoyo al gobierno federal, y esperamos tener buenos resultados ya que hasta ahora hemos tenido buena respuesta por parte de la comisionada de búsqueda a nivel nacional y esperemos sea cierto y le vamos a tomar la palabra”.