Biden anuncia nueva política para legalizar a cientos de miles de inmigrantes en EE.UU.

5

El presidente Joe Biden introduce una medida para legalizar a indocumentados, permitiendo a cónyuges de ciudadanos y residentes de más de 10 años solicitar residencia sin regresar a su país de origen.

En un paso significativo hacia la legalización de cientos de miles de inmigrantes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una nueva política que podría cambiar la vida de muchos indocumentados. La medida, presentada en un evento en la Casa Blanca el martes, establece que aquellos inmigrantes que sean cónyuges de ciudadanos estadounidenses podrán regularizar su estatus legal en el país, sin tener que regresar al país de origen.

La política no solo abarca a los cónyuges de ciudadanos, sino también a los inmigrantes que han residido en Estados Unidos de manera continua durante al menos diez años.

Actualmente, la legislación federal exige que una persona indocumentada casada con un ciudadano estadounidense tenga que abandonar el país por un año y enfrentar incertidumbre sobre su regreso. La nueva medida permite que estos cónyuges soliciten la residencia desde dentro de Estados Unidos, manteniendo así a las familias unidas.

El presidente Biden explicó que esta medida tiene como objetivo hacer que el sistema de inmigración estadounidense sea menos “injusto” y más beneficioso para los inmigrantes, las parejas casadas y la sociedad en general. “La acción que anuncio hoy entrará en vigor a finales de este verano boreal”, dijo Biden en la rueda de prensa.

Además, la nueva política está diseñada para beneficiar a aproximadamente 50.000 jóvenes menores de 21 años cuyos padres estén casados con un ciudadano estadounidense. Esta iniciativa llega en un momento clave, coincidiendo con el 12º aniversario de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un programa que ha protegido de la deportación a más de 530.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.

Durante su discurso, Biden subrayó el amplio apoyo popular a estas medidas, señalando que “Las medidas que estoy tomando hoy cuentan con el apoyo abrumador del pueblo estadounidense, a pesar de lo que diga el otro equipo”, en referencia a la oposición republicana.

Compartir.