El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela detalló que la orden de captura es por los presuntos delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir”. La orden de detención es en contra el presidente, Karina Milei y Patricia Bullrich.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió este lunes una orden de detención “preventiva”, solicitada previamente por el Ministerio Público (MP), contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por “robo agravado” y otros seis delitos relacionados al caso del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero.
A través de un comunicado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) explicó que, tras la solicitud del MP, se acordó la orden de detención contra Milei, así como contra la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El TSJ detalló que la medida es por los presuntos delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir”.
El pasado 18 de septiembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la solicitud y tramitación de la orden de detención contra Milei -a quien abrió “una averiguación”- por el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.
Para estas investigaciones, el Ministerio Público indicó que se habían asignado a dos fiscales especializados en la materia.
Además del caso del avión venezolano, Saab también se refirió a casos de presunta violación de derechos humanos (DD HH) en Argentina al mostrar videos de disturbios en manifestaciones en Buenos Aires.
Por este motivo, informó que abrirían una causa contra Milei y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich.
Destaca que el pasado sábado el gobierno de Javier Milei celebró haber sido el único país que decidió salirse del “Pacto del Futuro”, un acuerdo aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas con apoyo de 193 países, que estableció compromisos para reformar las instituciones internacionales y aplicar 56 acciones y más de 100 propuestas de cambio para garantizar el crecimiento, la igualdad en los aspectos sociales, políticos y económicos para las generaciones presentes y futuras. También incluyó un extenso capítulo denominado “Pacto Digital”, que plantea la necesidad de regular las redes sociales, las empresas tecnológicas y la inteligencia artificial.