La extorsión y actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras sustancias sintéticas ilegales podrían formar parte de los delitos en México que ameritan prisión preventiva oficiosa luego de que la Cámara de Diputados aprobara esta propuesta que ahora debe de ser avalada por el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, añadiendo la extorsión y las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas.
Esta iniciativa fue autorizada con 335 votos a favor y 108 en contra, siendo los diputados afines a la 4T, quienes respaldaron este proyecto presentado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y cuya propuesta original era del expresidente López Obrador (aunque esta contemplaba los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal también).
“Es necesario modificar este artículo en la reserva que planteo, y que los jueces y juezas no interpreten y no liberen indebidamente a los presuntos delincuentes o a los delincuentes confesos por alguna argucia de carácter técnico-jurídica.” dijo el diputado Monreal.
Por su parte, el “bloque opositor” conformado por diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) señaló que esta reforma va en contra de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales que hay en este rubro (y de los cuales, México forma parte).
“Hoy, Morena y sus aliados pretenden aprobar una aberración más en contra de los derechos humanos ampliando el catálogo de delitos para la prisión preventiva oficiosa. Una medida que sin duda afecta directamente a los más pobres, a los que menos tienen y a los que según ustedes dicen representar.” declaró en el pleno el diputado panista Paulo Gonzalo Martínez.
Esta reforma ahora será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y votación.