Habitantes de El Pitillal buscarían que la delegación pasara a convertirse en municipio ante la propuesta del ayuntamiento de Puerto Vallarta de dividirla en dos para crear la delegación de El Coapinole.
Los habitantes de la delegación de El Pitillal, al parecer, no están conformes con la propuesta que tiene sobre la mesa el ayuntamiento de Puerto Vallarta de dividir la delegación en dos y crear la de El Coapinole.
Argumentan que el proyecto solo busca que haya más burocracia y generar nuevos puestos dentro de la nómina gubernamental, pues no sería una solución para combatir las deficiencias en los servicios públicos de la zona.
Por lo que, en caso de que el cabildo de PV llegara a aprobar la división de la delegación, según un documento que ha empezado a circular, los residentes de El Pitillal iniciarán los trámites correspondientes para convertirse en municipio.
“Ahora bien, que, si realmente existe el interés en beneficiar a El Pitillal, en lugar de valorar la división de nuestra delegación y fragmentarla para generar una nueva delegación, nuestra propuesta es realizar los trámites correspondientes y dar respuesta a un antiguo reclamo de nuestra población y generar la creación de un nuevo municipio: El Pitillal. Eso verdaderamente le traería beneficios a nuestra población.” es parte de lo que dice el texto difundido.
Añaden, que la municipalización de El Pitillal traería como beneficios para sus habitantes una mayor autonomía, gestión más eficiente de los recursos, identidad propia, desarrollo económico, mejora en la calidad de los servicios públicos, mayor seguridad y tener más participación ciudadana.

Documento que se opone a la división de la delegación y propone que El Pitillal sea municipio.
Vecinos y ejidatarios de El Pitillal se reunieron ayer por la tarde con los regidores Arnulfo Ortega Contreras, Christian Bravo Carbajal, Magdalena Urbina Martínez, Felipe Aréchiga Gómez y Luis Escoto Martínez, para externarles su inconformidad con la propuesta del presidente Luis Munguía, y hacerles saber que habría consecuencias si no son tomadas en cuenta sus voces.
Javier Bravo Carvajal, ex presidente municipal de Puerto Vallarta, también estuvo presente en la junta y les señaló a los ediles presentes que las autoridades municipales estaban haciendo que los ciudadanos les firmaran la propuesta de dividir la delegación en dos con engaños, por lo que sí las cosas se van a ser de esa forma, lo mejor sería hacer la consulta sobre que El Pitillal fuera un ayuntamiento.
Que El Pitillal sea convertido en municipio no es una propuesta nueva, sin embargo, parece ser que en esta ocasión va más en serio.
¿Cómo cree que termine todo este asunto? ¿El Pitillal se quedara tal y como está o se volverá un municipio?