La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión verificadora de la integridad de candidaturas, con el objetivo de blindar los procesos electorales y evitar que personas con presuntos vínculos con el crimen organizado accedan a cargos de elección popular.
La reforma fue avalada tras una sesión que se prolongó por más de 32 horas, una de las más largas en la historia de San Lázaro, con 271 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, y 92 en contra de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. La minuta fue enviada al Senado, donde se prevé su discusión y eventual aprobación este viernes.
El dictamen establece que la comisión estará integrada por tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y no cinco como se planteaba originalmente, luego de la aprobación de una reserva a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Además, se incorporó un artículo quinto transitorio que señala que el INE, en coordinación con instancias de seguridad, será el encargado de emitir los lineamientos para el funcionamiento interno de la comisión, así como definir los mecanismos para la recepción y resguardo de la información sobre los aspirantes.
La jornada legislativa estuvo marcada por momentos de tensión, con descalificaciones, insultos e incluso empujones entre legisladores durante el debate del dictamen.