El objetivo es que un porcentaje de los recursos que se reciben sea destinado a la infraestructura física de cada destino turístico
Por: Milton Colmenares. En todo el país, solo 2 fideicomisos continúan siendo municipales, el de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, sin embargo, se rigen a través de la ley estatal en la materia, la cual, pretende ser reformada para que sea una obligación que un porcentaje del presupuesto vaya a la infraestructura turística.
Así lo dio a conocer la regidora presidenta de la comisión de turismo de Puerto Vallarta, Susana Rodríguez Mejía, quien aseguró que este tema no es tan fácil como la aplicación del impuesto en las app, sin embargo, será llevado al congreso.
Puso como ejemplo el fideicomiso de turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), quienes destinan el 25% de su presupuesto (alrededor de 24 millones de pesos) para mantener las áreas públicas turísticas en buen estado.
TE RECOMENDAMOS: Aplicaciones de hospedaje pagarán impuestos; Puerto Vallarta recibiría 30 mdp
La propuesta
A pesar de que este rubro, en teoría, le corresponde a los gobiernos municipales, la regidora dijo que la materia turística es el producto primario de lugares como Puerto Vallarta y el fideicomiso podría, con los nuevos recursos que va a captar, destinar un porcentaje a mejorar los espacios.
A pesar de que la iniciativa no ha sido planteada por algún diputado, la idea es destinar el mismo 25% del presupuesto final, es decir, casi 35 millones de pesos, la cantidad extra que se tiene contemplada por los impuestos que se cobrarán a las aplicaciones.
Son los hoteleros los que no están de acuerdo con esta iniciativa, sin embargo, los diputados deberán discutir el punto y, en teoría, debería haber una decisión en los próximos meses.
Cabe destacar que, en total, los fideicomisos en el estado, que no todos son turísticos, manejan más de 10 mil millones de pesos. Por tal motivo, reformar la ley de ellos será una tarea complicada para los interesados.