Impiden acceso a brigadistas ‘anti-dengue’ al 40% de las casas: SSJ

1

El jefe de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas, exhorta a la ciudadanía a mantener limpios las viviendas y evitar el desarrollo del mosco transmisor

Por: Milton Colmenares. A diferencia de lo que piensa la mayor parte de la población, el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zoka y chikungunya, nace, se desarrolla y crece en los hogares, por lo cual el titular de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas, exhortó a la ciudadanía a que mantenga limpias sus viviendas.

Lo anterior, debido a que hasta un 40% de los hogares visitados por los brigadistas se quedan sin ser revisado y atendido, debido a que sus moradores le impiden el acceso a los trabajadores de la Secretaría de Salud.

Álvarez Zayas dio a conocer que las brigadas de prevención continúan en las calles y, a pesar de tener cifras negativas, no desisten en la labor que realizan.

“Tenemos cifras que nos dan los brigadistas de hasta 40% de personas que no los dejan entrar a sus casas, es muy alto tomando en cuenta que hace falta una casa con vectores para poner en riesgo hasta 9 manzanas”, dijo Álvarez Zayas.

Que los identifiquen

Al respecto, se dijo consciente de la negativa por parte de la ciudadanía para que entren los agentes de la Secretaría de Salud, no obstante, también hizo el llamado para que, cuando acudan a las casas, se identifiquen plenamente: Chaleco color beige con grabado de la secretaría, identificación visible y, por último, un número de teléfono directo a la región sanitaria para corroborar que esa persona es brigadista oficial.

Mencionó la importancia de mantener en orden el hogar, pues los mosquitos no se desarrollan en aguas sucias como alcantarillas o drenaje como mucha gente piensa, sino en ambientes limpios.

Finalmente, dio a conocer que sí existe un procedimiento que la gente puede seguir para que se sancione a los vecinos que no tienen sus patios o terrenos en buenas condiciones, sin embargo, la persona quejosa tiene que acudir al ayuntamiento, hacer el señalamiento y esperar a que se cumpla.

Compartir.