Instalan alarmas en escuelas para evitar robos

2

El índice de hurtos a instituciones educativas incrementa sobre todo en temporada vacacional, por lo cual la preocupación de los docentes

Por: Milton Colmenares. Los robos a los planteles educativos tuvieron un auge importante en 2016, al grado de que decenas de directores se acercaron a las diferentes instancias gubernamentales para solicitar apoyo con guardias y no correr el peligro de ser hurtados cada que había periodos de descanso.

A principios de 2017, a través de la comisión de educación del pleno, presidida por Celina Lomelí, se lanzó una convocatoria para que el municipio comprara alarmas escolares para los casi 230 planteles activos de Puerto Vallarta.

Dicha iniciativa se aprobó y para el inicio del ciclo escolar 2017-2018, 62 escuelas ya tenían instaladas dichas alarmas y para las vacaciones de fin de año, 50 más se unieron a esta lista, dando un total de 112, es decir, casi el 50% de los planteles.

Las alarmas tienen un costo de 6 mil pesos aproximadamente de los cuales, el 80% los paga el municipio y el restante 20% los paga el plantel, teniendo la ventaja de que son 2 escuelas en las mismas instalaciones por el doble turno.

TE RECOMENDAMOS: Uber se deslinda de calidad del servicio y responsabilidad con sus usuarios

Según lo dicho por la edil priista, se espera que el resto de las alarmas se coloquen antes de finalizar el ciclo escolar e iniciar el 2018-2019 con el 100% de alarmas instaladas.

También dio a conocer que se habilitó una línea telefónica específica para atender estos reportes, en caso de que hubiera, y que los robos a planteles educativos vinieron a la baja de manera considerable en este año.

Dicho programa es 100% municipal, a pesar de que todas las escuelas son de competencia estatal y federal. El monto de inversión rondará el millón de pesos y, aunque es una buena acción, es dinero que saldrá del presupuesto municipal por la falta de voluntad de acercarse a la Dirección Regional de Servicios Educativos.

La titular de esta dependencia estatal, Teresita González Córdova, aseguró hace unas semanas que este programa no lo conocía, pues nunca se acercaron a ella para la participación en los recursos y dijo que, de haberlo hecho el municipio, los planteles seguramente no habrían pagado el 20% que les corresponde.

Compartir.