El exmandatario brasileño fue sentenciado a 12 años de cárcel por corrupción; militantes del Partido de los Trabajadores califican a Luiz Inácio como preso político
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durmió tranquilo en su primera noche en la celda en la ciudad de Curitiba en la que fue recluido y pasó gran parte del tiempo acompañado por uno de sus abogados, informó hoy el Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado.
El que fuera el primer presidente obrero en la historia de Brasil se convirtió anoche en el primer exmandatario del país preso por corrupción. Tras una jornada intensa, marcada por un emotivo discurso de despedida ante sus seguidores, Luiz Inácio Lula da Silva se entregó a la policía e ingresó a una celda en esta ciudad para cumplir una sentencia de 12 años por corrupción.
“Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo”, según la nota divulgada por el “comité popular” que el PT montó en las inmediaciones de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, a donde Lula fue recluido en la noche del sábado para comenzar a cumplir la pena de 12 años de prisión a que fue condenado por corrupción.
TE RECOMENDAMOS: Auto arrolla a varias personas en Münster, Alemania; suman 3 muertos
De acuerdo con la nota, el abogado Cristiano Zanin, uno de los miembros de su equipo de defensa, lo acompañó durante un largo período en la celda antes de tener que abandonar la edificación.
La nota agrega que cerca de mil personas esperaron anoche a Lula frente a la sede de la Policía Federal para manifestarle apoyo en el momento en que decidió “cumplir una decisión judicial que le hizo pasar de la condición de víctima de una persecución judicial a la condición de preso político”.
La considerada mayor formación de izquierda de América Latina agregó que realizará una vigila permanente en las inmediaciones del lugar en que Lula está encarcelado tanto para exigir su liberación como defender su derecho a disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que aparece como favorito en todos los sondeos.
Según el PT, tan sólo este domingo son esperadas caravanas procedentes de varias ciudades próximas de Curitiba y del vecino estado de Santa Catarina, del que partieron unos mil simpatizantes. (Con información de El Universal)