¿Fuera de vista, fuera de mente? Con las cajetillas de cigarros no pasará así, ya que las tiendas OXXO podrán exhibir de nueva cuenta estos productos en sus aparadores.
A pesar de que fallecen 118 personas a causa del tabaquismo todos los días en México y se podrían evitar 43 mil 246 decesos al año sin los cigarros o productos para fumar, según el Gobierno del Estado de México, las tiendas de cadena OXXO podrán acomodar el producto para la vista de todos.
Lo anterior se debe a que un juez le otorgó una suspensión definitiva contra las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entraron en vigor el 15 de enero.
Esta suspensión definitiva fue otorgada por el Juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito y permite a la empresa no acatar las nuevas disposiciones que prohíben exhibir los cigarros, mientras sigue todo el proceso del juicio de amparo.
Cabe destacar que Walmart interpuso un juicio de amparo contra las modificaciones hechas al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco el 18 de enero en donde cuestionaba 8 modificaciones y 2 artículos transitorios, de entre más de 31 cambios, 11 artículos derogados y 4 transitorios.
El tabaquismo es un problema mundial que también repercute en la salud de los jóvenes. El Gobierno del Estado de México apunta que en nuestro país, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil tienen entre 12 y 17 años.
¿Seguirías comprando cigarros a pesar de que te hace daño a ti y también afecta a los que te rodean?