Señalan a Bukele de pactar con el CJNG para recapturar a líder criminal

59

El periódico salvadoreño “El Faro” reveló que el presidente Nayib Bukele habría pactado con el cártel mexicano para capturar a un líder de la Mara Salvatrucha conocido como “Crook”.

Un reportaje de El Faro ha revelado que el Gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, habría conspirado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para lograr la captura de Élmer Canales Rivera, conocido como ‘Crook’ y líder de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13).

La información incluye audios y mensajes del inspector José Raúl  Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) del Salvador.

La misión, según el reportaje, consistía en que el CJNG raptara al líder pandillero y lo entregara, preferiblemente vivo, en una ubicación secreta. Este plan se llevó a cabo dos años después de que el Gobierno salvadoreño liberara “ilegalmente” a ‘Crook’.

El inspector Reyes Escuintla, según El Faro, realizó un sondeo con traficantes de personas, y el trato comenzó con un miembro de la pandilla Barrio 18 Sureños conocido como “Rafa” o “Chafa”.

Rafael Eduardo J, alias “Rafa”, quien estaba prófugo de la justicia desde 2016, propuso un trato al inspector Reyes Escuintla que involucraba al CJNG.

“Si la policía le proporcionaba datos de inteligencia que indicaran el paradero de Crook, él coordinaría con el cártel Jalisco Nueva Generación una operación relámpago para raptarlo”, detalla el reportaje.

Rafa solicitaba al inspector la liberación de su hermana, quien tras las primeras conversaciones entre el pandillero y el inspector fue trasladada del penal de Apanteos a una casa de seguridad y posteriormente recibió su libertad.

Este plan se habría llevado a cabo en medio de la desesperación del Gobierno salvadoreño por recapturar a ‘Crook’ y regresarlo al país antes de las elecciones de febrero de 2024.

VER NOTA INFORMATIVA DE EL FARO

Compartir.