Los indocumentados viajaban en el remolque de un tráiler que estaba estacionado frente a un supermercado
Por: Redacción Vallarta Independiente. Las autoridades estadounidenses encontraron a al menos nueve personas muertas al interior de un camión que fue abandonado en un estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio, Texas.
La cónsul de México en San Antonio, Texas, Reyna Torres Mendivil, confirmó la noche del domingo 23 de julio (día del hallazgo) que varios mexicanos figuran entre los nueve muertos y 31 sobrevivientes de un grupo de indocumentados que fue encerrado en la caja de un vehículo en una fallida operación de contrabando.
Al participar anoche en una vigilia, organizada en el atrio de la Iglesia de San Antonio, dijo que no estaba en condición de precisar el número de connacionales involucrados en el incidente ni de informar sus identidades, hasta que se notifique a sus familiares.
Añadió que personal del consulado visitó ayer los distintos hospitales donde son atendidos los inmigrantes que sobrevivieron para entrevistarlos, determinar su nacionalidad y brindar la atención y asistencia legal necesaria a los connacionales involucrados.
El director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.
Reyna Torres dijo que trabajaban para identificar a las víctimas y contactar a sus familias, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que al menos dos hombres de ese país iban en el camión.
Homan declaró también que algunos sobrevivientes se identificaron como mexicanos. Además, se sospecha que cuatro personas tienen entre 10 y 17 años y al menos uno se encuentra en mala condición, según información de AP difundida a través de redes sociales. (Con información de El Universal / Video: Euronews)