Jalisco ha registrado 231,442 nuevos empleos entre diciembre de 2018 y julio de este año, consolidándose como líder en creación de empleo formal en México.
Jalisco ha destacado en la generación de empleo formal, alcanzando 231,442 nuevas plazas laborales desde el inicio de la actual administración. Esto se debe a las iniciativas implementadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la colaboración con la iniciativa privada.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre diciembre de 2018 y julio de este año, Jalisco se posiciona como la segunda entidad con mayor creación de empleos en México. Este logro supera a estados como el Estado de México con 193,354 empleos, Baja California con 136,460 empleos y Querétaro con 121,562 empleos formales.
En lo que va del sexenio, los empleos registrados en Jalisco representan el 12.4% del total nacional. Esto significa que de cada 100 empleos generados en el país, 12 se han originado en Jalisco.
Durante los primeros siete meses del año, a nivel nacional se han creado 307,402 puestos laborales, de los cuales Jalisco ha aportado 9 de cada 100. En este periodo, el estado ocupa la quinta posición nacional, con 28,121 trabajos formales, incluyendo 170 generados solo en julio.
Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, subrayó: “Con una visión de largo plazo seguimos por la calidad de los empleos que se generan, con empresas que han buscado el talento de Jalisco, pagando sueldos altos y con eso consolidando nuestra entidad como una de las de mayor calidad laboral en todo el país”.
El secretario recordó que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2024, Jalisco alcanzó la tasa más baja del país en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), que mide la proporción de trabajadores en condiciones laborales adversas. La TCCO en Jalisco fue de 20.6%, indicando que un menor porcentaje de trabajadores enfrenta situaciones de bajos ingresos, jornadas excesivas o falta de prestaciones laborales, en comparación con otras entidades del país.
En mayo se presentó la política pública del Sistema de Empleabilidad de Jalisco, que fortalece el crecimiento económico y social, garantizando una efectiva vinculación entre oferta y demanda laboral.