Durante una visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, a la facultad de Derecho en la UNAM, un estudiante lo cuestionó públicamente sobre los “acordeones” que consistían en listas con combinaciones de candidaturas que habrían influido en los resultados de la elección interna al Poder Judicial.
En un video difundido en redes sociales, el joven señaló que los ministros, jueces y magistrados electos en la reciente reforma judicial “no sirven a ningún interés jurídico más que a quienes votaron por ustedes”, y pidió al ministro aclarar la situación.
“¿No se le da un mensaje arriesgado a las nuevas generaciones de juristas en razón de las evidencias de los acordeones repartidos en las elecciones de los ministros de la Corte? ¿No le parece una locura el mensaje de este nuevo proyecto?”, cuestionó el estudiante, quien insistió en que dichas listas habrían sesgado los resultados a favor de los actuales nueve ministros de la SCJN.
El estudiante concluyó su intervención solicitando al presidente del máximo tribunal una respuesta directa sobre la transparencia del proceso.
Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente cerró el caso de los “acordeones”, tras una votación dividida al revocar las sanciones impuestas a los candidatos que figuraron en dichas guías.