De acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller sobre la medición mensual de alcaldes de Jalisco, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Munguía, registró un nivel de aprobación del 39.3%, ubicándose por debajo del promedio estatal.
La encuesta, realizada vía telefónica con corte al 1 de enero, evaluó a diversos alcaldes de la entidad en rubros como aprobación ciudadana, percepción de confianza e inseguridad. En el caso de Puerto Vallarta, además de la baja aprobación, el alcalde obtuvo el porcentaje más bajo en percepción de confianza, con apenas 18.3%.
En el ranking de aprobación, la mejor evaluada fue Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, con 57%, seguida de Juan José Frangie, de Zapopan, con 55%. Posteriormente se ubicaron Gerardo Quirino Velázquez, de Tlajomulco de Zúñiga, con 49.7 %; María Elena Farías Villafán, de El Salto, con 47.9%; Sergio Armando Chávez Dávalos, de Tonalá, con 47.1%; y Laura Imelda Pérez Segura, de San Pedro Tlaquepaque, con 39.7%.
En el rubro de percepción de confianza, el alcalde mejor evaluado fue Juan José Frangie, de Zapopan, con 41.2 por ciento, seguido por Tlajomulco de Zúñiga con 36.4%; Guadalajara con 36%; El Salto con 34.9%; Tonalá con 28.8%; y San Pedro Tlaquepaque con 26.7%. Puerto Vallarta se ubicó en el último lugar con 18.3%
En cuanto a la percepción de inseguridad, Puerto Vallarta registró 23.1%. Los municipios con mayor percepción de inseguridad fueron Guadalajara con 54.5%; Tonalá con 49.5%; San Pedro Tlaquepaque con 48.1%; Zapopan con 42.2%; Tlajomulco de Zúñiga con 42.1%; y El Salto con 38%.
Los resultados reflejan un escenario complejo para el gobierno municipal de Puerto Vallarta, particularmente en los indicadores de confianza ciudadana, donde se posiciona como el peor evaluado del estado.