Natya Ballet Center abarrota el teatro en el Festival Cervantino

72

La tradición dancística de la India subyugó al público del que acudió a la ciudad de Guanajuato

Por: Redacción Vallarta Independiente. Con su colorido, música festiva, fuerza interpretativa, y misticismo que remite al espectador a remotas centurias, la tradición dancística de la India subyugó al público de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la noche de este lunes.

Con una mínima, casi nula producción, y sin más recursos escénicos que sus propios cuerpos, la decena de bailarines y bailarinas se apoderó del espacio teatral, que como el resto de los recintos cervantinos, este año luce un enorme moño de luto. Septiembre 19.

El director es Aniruddha Das, ganador del Guru Debaprasad Das Award en 1993, quien ha infundido al Natya Ballet Center, un enorme orgullo por su patrimonio, y lo demuestra en sus presentaciones apegadas a la ancestral mitología de su país, admirada en el mundo.

La cosmogonía de la India es rica en personajes fantásticos y poderosos, protagonistas de leyendas y mitos sobre la creación del mundo, el desarrollo del humano y entendimiento del universo. A partir de esa herencia, la agrupación ha confeccionado sus espectáculos.

Inspirado en tan enorme riqueza cultural y tradicional de su país, en 1960, Kamala Lal fundó el Natya Ballet Centre para presentar un variado repertorio de danza india basado en su mitología, a través de interpretaciones modernas del saber acumulado por la India.

Esta compañía, actualmente una de las instituciones de baile más antiguas y prestigiadas de esa nación, y ayer, presentó “Samanvya”, en el Teatro Cervantes, como parte del XLV Festival Internacional Cervantino que llegará a su conclusión el próximo 29 de este mes.

Desde sus inicios, esa agrupación mantiene el objetivo de presentar y apoyar lo mejor de la danza mundial, dedicando su trabajo al fortalecimiento de jóvenes talentos a modo de una incubadora para el desarrollo, dando como resultado una nueva calidad interpretativa.

Se nivel es el que presentó en Guanajuato. El público mostró siempre un interés singular por esas manifestaciones culturales que utilizan el cuerpo en libre movimiento para ser expresadas. Nivel, como el de Aditi Mangaldas, Manjari Chaturvedi, Navtej Johar y Daksha Seth, famosos actualmente como algunos de los mejores bailarines de ese país.

Entre los proyectos en los que Natya Ballet Centre trabaja, destaca el de proporcionar un foro independiente para que los artistas intercambien experiencias y dialoguen con el público. Sus obras se han presentado en pequeñas villas a lo largo y ancho de la India.

Igualmente, en escenarios de importantes festivales internacionales como Khajuraho Dance Festival, Mukhteshwar Festival y el International Buddhist Festivals, que se realiza en la India y otros países. Eso, sin dejar de considerar su presencia en el FIC.

En los últimos años, bajo la dirección del Guru Aniruddha Das, la compañía ha incluido en su repertorio trabajos tanto clásicos como contemporáneos. Aniruddha Das es un importante exponente del Odissi, una de las ocho danzas tradicionales de la India.

El Natya Ballet Center está notoriamente orgulloso de su patrimonio y sigue esforzándose por continuar desarrollándose a un nivel de excelencia. Con esa hoja de vida, se presentó en México para poner en relieve que la tradición de la India va de la mano con la modernidad. (Con información de Notimex)

Compartir.