Hace falta mayor cultura de donación en México

0

A finales del año pasado, 21 mil 823 personas en México se encontraban en esta lista de espera; el número incrementa día a día, así como el de fallecidos que no logran ser trasplantados

Esta semana el Senado de la República aprobó una modificación a la Ley General de Salud, con la cual pretende reducir el número de personas en la lista de espera de trasplante de órganos y tejido en el país.

La modificación se dio en la sesión ordinaria donde el pleno aprobó las modificaciones con 75 votos a favor y una abstención.

Esta legislación contempla la figura de “consentimiento presunto o expreso”, que modificaría el esquema de donación del país, que en la actualidad sólo es por consentimiento expreso en una carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.

La minuta fue remitida este martes a la Cámara de Diputados y dentro de sus argumentos, señala que para el 2017, de acuerdo con la Centro Nacional de Trasplantes, 21 mil 823 personas en México se encuentran en esta lista de espera.

De los cuales, con corte al 31 de diciembre del año pasado, 7 mil 228 esperan un trasplante de córnea, 13 mil 634 esperan un riñón, 361 esperan la donación de hígado, 47 tienen la esperanza de recibir un corazón

A pesar de que la cultura de donación ha ido en incremento, existen, la lista de espera crece cada día y en muchas ocasiones, lamentablemente, las personas, mueren sin ser trasplantadas.

¿De verdad es necesario que a través de la ley, el gobierno prácticamente nos esté obligando a convertirnos en donadores?

¿A caso no existe la conciencia plena entre la ciudadanía para realizar la donación de manera voluntaria?

¿Estaría usted dispuesto a donar sus órganos?

¿Conoce usted a alguna persona que espere donación?

Compartir.