Seis salones de la primaria López Cotilla deben ser demolidos “inmediatamente”

9

El Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa realizó un análisis estructural a la escuela, determinando acciones inmediatas; alumnos toman clases a la intemperie

Al menos seis salones y el módulo de direcciones de la escuela primaria Manuel López Cotilla en Puerto Vallarta debe ser demolidos de manera inmediata, según lo determinó el dictamen técnico estructural realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa.

Debido al peligro que podrían correr los niños, se plantea instalar aulas provisionales o, en du defecto, buscar una sede alterna para continuar con las clases.

TE RECOMENDAMOS: Alumnos de la ‘Manuel López Cotilla’ toman clases a la intemperie

El dictamen

A petición de los padres de familia, el organismo de ingenieros civiles realizó el análisis, dado que se considera que la escuela pone en riesgo la integridad de los 360 alumnos que a ella acuden diariamente.

De acuerdo al documento, del cual Vallarta Independiente cuenta con copias, señala que el ingeniero civil José Arce Aréchiga, fue quien llevó a cabo el análisis, cuyo objetivo es fue determinar las condiciones estructurales actuales del Inmueble.

A través de la inspección visual realizada el día viernes 16 de abril de 2018, se determinó el grado de seguridad que guarda el inmueble en función de las personas que lo ocupan. Lo anterior de acuerdo al Reglamento de Construcción de Puerto Vallarta, Jalisco.

Durante la visita de inspección de los elementos estructurales, señala el documento, “se revisaron las columnas, trabes, losas, muros de carga, pisos y muros divisorios en todo el inmueble, elementos de cancelería, juntas constructivas y todo elemento que pudiera servir de referencia para determinar el comportamiento del inmueble”.

Su conformación

Seis salones de la primaria López Cotilla deben ser demolidos "inmediatamente"

La escuela se compone de tres módulos de aulas y baños, de los cuales a los tres primeros el ingeniero civil señaló como ‘Edificio 1’ ‘Edificio 2’ y ‘Edificio 3’.

De manera respectiva, el ‘Edificio 1’ está conformado por una estructura de dos niveles (pisos) que la conforman las direcciones y un salón de usos múltiples; en tanto que el ‘Edificio 2’ está conformado por aulas en dos plantas que dan a la calle. El ‘Edificio 3’ lo conforma un módulo de aulas de una sola planta.

Cabe destacar que ninguna de los tres edificios no cumple con la normativa vigente en Puerto Vallarta, de acuerdo con el dictamen.

El Edificio 1 presenta serios daños en escaleras, muros, castillos, trabes y losas, con agrietamientos y exposición de acero en las losas.

Por su parte el Edificio 2 está “mal Estructurado” y presenta trabes peraltadas hacia abajo sin apoyos (columnas), losas fatigadas con sección insuficiente, faltan castillos para confinar muros de carga, escalera con sección insuficiente.

De la misma manera, el ‘Edificio 3’ presenta “serios daños en columnas, sobre todo en el área de mayor importancia para absorber la energía sísmica”.

Las conclusiones

Seis salones de la primaria López Cotilla deben ser demolidos "inmediatamente"

Por lo anterior, concluye el dictamen, la estructura “es riesgosa desde el punto de vista estructural, que no fue diseñada adecuadamente y si agregamos el aspecto sísmico que para esta zona representa la principal acción a tomar en cuenta dentro del cálculo estructural”.

De tal manera “la estructura del Edificio 1 y la estructura del Edificio 2, no cumplen con los factores de seguridad apropiados, de acuerdo con los reglamentos vigentes en Puerto Vallada, así como el Manual de Diseño de Sísmico de la CFE y recomendaciones indicadas en el A.C.I. 318-95, ya que el municipio se encuentra en la zona “D” de alta sismicidad”.

Por lo tanto, el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa determinó que el edificio 1 y 2 deben ser demolido totalmente y evacuado totalmente.

Compartir.