Físicamente en el trabajo, mentalmente en campaña para la gubernatura 2027

54

A ningún nayarita le es extraño el hecho de que varias figuras políticas que actualmente tienen cargos públicos ya empezaron a mover sus fichas con miras a la gubernatura que queda vacante en el 2027. Geraldine Ponce, Jasmin Bugarín, Ivideliza Reyes y Gloria Nuñez son los ejemplos más claros.

Faltan aproximadamente 2 años para que el periodo electoral de cambio de presidentes municipales y gobernador en Nayarit de inicio, sin embargo, las campañas políticas parecen haberse adelantado, al menos, para ocupar el puesto que hoy ostenta el Dr Miguel Ángel Navarro Quintero.

En el caso de los partidos de la 4T hay dos rostros principales en la contienda: Geraldine Ponce por el lado de Morena, y Jasmin Bugarín por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ponce (actual alcaldesa de Tepic) se había enfrascado tiempo atrás en una “batalla” con el Dr. Navarro, lo que le valió la simpatía de algunos nayaritas por ser de las pocas opositoras del gobierno estatal; sin embargo, en los últimos eventos que han compartido, se muestran amistosos entre ellos, lo que ha abierto la puerta de la especulación sobre que los altos mandos morenistas se habrían inclinado por Geraldine para la gubernatura y estarían buscando mandar un mensaje de “unidad”.

Geraldine Ponce y el gobernador Miguel Ángel Navarro en la presentación de la marca turística "Tepic sonríe para ti".

Geraldine Ponce y el gobernador Miguel Ángel Navarro en la presentación de la marca turística “Tepic sonríe para ti”.

La Senadora Jasmin Bugarín es la carta más fuerte que tiene el partido verde en tierras coras, y por momentos, parecía ser quien abanderaría a la 4T en el 2027, aunque sus decisiones en el senado en contra de Nayarit (votar a favor para reducir el presupuesto federal para el estado) han bajado su popularidad, no obstante, ha sabido moverse con los altos mandos del gobierno de Sheinbaum ahora que recala en CDMX.

Pasan los años e Ivideliza Reyes se mantiene como el estandarte del PAN en Nayarit. La hoy Senadora de la República realmente no tiene competencia interna para llegar a ocupar la candidatura a la gubernatura, sin embargo, habrá que ver si puede levantar la popularidad de su partido que cada vez pierde más terreno frente a Morena.

Por último, pero no menos importante, tenemos a la también Senadora Gloria Nuñez, quien a diferencia de Ivideliza, si podría encontrar un contrincante en las filas de Movimiento Ciudadano con Nacho Flores, aunque las polémicas por corrupción en las que se ha visto envuelto este último podrían terminar por favorecer a Nuñez que no pierde oportunidad de promocionarse en sus redes sociales.

Ninguno de los perfiles mencionados se podría decir que es “sangre fresca” dentro del panorama político nayarita, lo que si podría decirse “novedoso” es que Nayarit podría tener una mujer gobernando por primera vez en su historia por la forma en que se están dando estas “pre pre campañas”.

Compartir.