Las afectaciones no sólo se dieron en las viviendas, sino también en el patrimonio cultural de al menos siete entidades; IP ofrece ayuda
Por: Redacción Vallarta Independiente. Luego de los dos sismos que azotaron al sureste y centro del país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer un balance preliminar acerca de los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el cual asciende a 38 mil millones de pesos.
De manera preliminar

El mandatario nacional detalló que en infraestructura escolar hubo pérdidas por 13 mil 600 millones de pesos; en destrucción de vivienda, sólo en Chiapas y Oaxaca, 6 mil 500 millones; proyecciones en este rubro para Morelos, estado de México, Puebla y Ciudad de México, 10 mil millones, y en patrimonio cultural, en todas las entidades, 8 mil millones.
Durante la reunión que encabezó ante gobernadores, su gabinete y dirigentes empresariales, el Presidente anticipó que ‘‘seguramente en el debate que se haga sobre el Presupuesto del próximo año se den reacomodos a la asignación de gasto, a la reasignación de esos recursos que en el proyecto fueron presentados de una forma y estén reasignados a rubros y asignaturas que demandan mayores cantidades para la reconstrucción’’, pues lo disponible en el Fondo de Desastres (Fonden) ‘‘no es infinito’’.
Destacó como una de las primeras partidas ya asignadas los 2 mil millones de pesos que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorgará en créditos preferenciales para reconstrucción de vivienda. Y en este contexto confió en que en breve tiempo, ‘‘en sólo unos meses, nuevamente todo esté de pie, las partes afectadas estén reconstruidas. Si bien todavía estamos a meses de que se inicie el próximo año, yo espero que el Año Nuevo nos permita tener un México nuevo, ya reconstruido y en condiciones de normalidad’’.
Aporta IP mil 500 mdp

Por medio de la captación de donaciones de la sociedad y el esquema de duplicaciones ofrecidas por el sector empresarial a esos recursos ciudadanos, la iniciativa privada pretende aportar mil 500 millones de pesos mediante el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción en las entidades afectadas, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon, quien detalló que el respaldo no solamente será en la atención de la emergencia, sino en la etapa posterior.
En la reunión sobre el balance de daños por los sismos, en Los Pinos, Castañon definió los apoyos: priorizar el apoyo a la reconstrucción con expertos; potencializar la coordinación con el sector público para evitar duplicidades; priorizar los proyectos donde haya mayor urgencia, y captar fondos internacionales, así como diseñar un programa de recuperación económica dirigido a las micro y pequeñas empresas en las regiones afectadas.
Al patrimonio cultural

Como consecuencia de los sismos que afectaron siete entidades del país, se registraron daños de diversos grados en más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural, dio a conocer la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. ‘‘El patrimonio cultural, forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos, fue víctima de los desastres naturales’’, lo cual constituye pérdidas importantes.
En el contexto de la reunión de balance preliminar sobre los daños registrados en el país, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria informó que la estimación de las afectaciones al patrimonio ascienden a 8 mil millones de pesos. Hizo un recuento de los principales inmuebles dañados: en Oaxaca, el palacio municipal y la iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, y el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec.
Por lo que hace a Morelos, 11 templos y conventos del siglo XVI que, junto con tres de Puebla, suman 14 monasterios que en su conjunto están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y todos presentan daños’’. En Chiapas, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, el templo de Santa Lucía y la Catedral de San Cristóbal.
Sobre Guerrero, mencionó la parroquia de Santa Prisca, en Taxco, mientras que en Puebla se afectó el Centro Histórico y la iglesia de Los Remedios, ubicada en Cholula. (Con información de La Jornada)