A finales de julio arrancará reconstrucción de primaria en Las Juntas: Infejal

0

Luego de más de medio año de espera, la obra por fin será licitada y comenzaría la demolición de parte de la escuela que este año cumple 80 años y a la cual decenas de niños acuden diariamente a clases

A finales del mes de julio, luego de que se dé el falló de la licitación, comenzará la demolición y posterior reconstrucción de la escuela de la delegación Las Juntas, la cual alberga a las primarias ‘21 de Marzo’ y ‘24 de Octubre’ (turno matutino y vespertino, respectivamente), según dio a conocer Josué Lomelí Rodríguez, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).

TE RECOMENDAMOS: Primaria de Las Juntas, medio año y sigue en espera de su reconstrucción

En entrevista exclusiva para Vallarta Independiente, el funcionario estatal dijo que luego de obtener los recursos, por fin se logrará lanzar la convocatoria para licitar la obra, por lo cual en el transcurso de los próximos días iniciará el proceso, del cual a mediados o finales del mes de julio se dará el falló y con ello se conocerá a la empresa que realizará los trabajos.

El proceso:
Convocatoria: Penúltima semana de Mayo
Fallo de licitación: Segunda quincena de de Julio
Inicio de obra: Última semana de Julio
Conclusión de obra: Finales de noviembre

A pregunta expresa a cerca del por qué no arrancaron los trabajos en el mes de marzo, tal como se dio a conocer a finales del año pasado, Lomelí Rodríguez, explicó que en 2017 se registró un “reacomodo presupuestal”, por lo cual no se pudo obtener los recursos (7 millones de pesos) para la ejecución de la obra.

TE RECOMENDAMOS: Recursos para primaria en Las Juntas serían asignados en febrero: DRSE

Destacó que ahora sí se tiene el recurso y en breve se lanzará la convocatoria para licitar la obra, la cual arrancaría a finales del mes de julio y concluiría en el penúltimo mes del año.

Pese a que durante el tiempo estimado en que se llevará a cabo la obra se registra el temporal de lluvias, Lomelí Rodríguez, aseguró que los trabajos estarán concluidos “en tiempo y forma”.

Largo camino

Es preciso destacar que alumnos, maestros y padres de familia de estas dos escuelas se manifestaron desde el mes de septiembre de 2017, toda vez que la escuela que este 2018 cumple 80 años, se está cayendo (literalmente) a pedazos, poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes.

Desde ese entonces, se realizaron al menos dos estudios estructurales por parte de las autoridades de Protección Civil, tanto municipal como estatal.

El dictamen de la primera dependencia, señaló que la escuela completa representaba un riesgo para los alumnos y maestros; posteriormente, el segundo dictamen de la autoridad estatal, indicó que sólo una parte del inmueble debía ser demolido y reconstruido.

TE RECOMENDAMOS: Padres de familia de primaria en Las Juntas dan ultimátum a SEJ

Cansados de la falta de interés por parte de las autoridades estatales y municipales, los paterfamilias decidieron no enviar más a sus hijos, por temor a que les sucediera algo. Posteriormente, tomaron la escuela y fue cuando acudieron funcionarios estatales y municipales, pero sólo para anunciar que trabajarían de manera conjunta en solucionar la situación.

Este supuesto trabajo conjunto quedó en el olvido por más de medio año y que ahora por fin, para seguridad de maestros y alumnos, podrá comenzar la demolición y reconstrucción de tres aulas, dos direcciones, un módulo de baños y la sustitución de techos y aplanados de 10 aulas más que tanto requieren.

Compartir.