La sociedad civil seguirá en la lucha por recuperar nuestro paso natural a la playa. “Somos una resistencia de vecinos, surfistas, asociaciones y bañistas”, señalan
Integrantes de la sociedad civil unidos por una sola causa, aseguran que continuarán ejerciendo su derecho de entrar libremente a la playa La Lancha en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. “Seguiremos unidos para evitar que una empresa privatice los bienes de la nación y de los mexicanos”.
A través de un comunicado de prensa, los activistas y sociedad civil y organizada recordaron que en agosto pasado, la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el paso natural a la playa conocida como La Lancha, afectando a vecinos, surfistas y turistas en general. “El argumento que la Profepa utilizó para negarnos nuestro derecho de libre paso fue la protección al ecosistema”, explican.
La realidad -añaden- es que una compañía inmobiliaria busca privatizar y monopolizar los bienes de la nación, es decir, un paso federal que pertenece a todos y que seguiremos defendiendo.
TE RECOMENDAMOS: Asociaciones civiles se unen a la defensa de La Lancha
“Luego de que se cerró el paso que durante décadas ha sido nuestra entrada natural a la playa, la empresa inmobiliaria abrió un paso privado que de nada sirve a quienes todos los días llegamos a la playa a realizar nuestras actividades, ya que el paso es peligroso para quienes queremos llegar a la playa”, explican.
Adicionalmente, meter el acceso por propiedad privada, es literalmente como la palabra lo dice, PRIVATIZAR el acceso a la Playa; en cualquier momento puede ser cerrado, modificado y controlado por el propietario del terreno, denuncia el documento.
TE RECOMENDAMOS: Clausura en ‘La Lancha’ no violenta el libre tránsito, asegura Profepa
La compañía -aseguran- tiene un historial de privatización de playas de más de 24 años, concretamente en Punta Mita, “y está escondiéndose detrás de una supuesta ‘protección ambiental’ para privatizar lo que nos corresponde a todos por derecho. ¡Ya no más!”
Los vecinos, surfistas, bañistas y miembros de la sociedad civil, demandan la apertura de nuestro paso con absoluto respeto a la autoridad y al medioambiente en la zona.
“Nosotros hemos sido los principales defensores del lugar en el que habitamos, en el que nuestros hijos crecen; nadie mejor que nosotros va a defender el medio ambiente del lugar en el que vivimos, del lugar en el que están nuestras familias”
Activistas y sociedad civil y organizada en defensa de La Lancha
Por ello, dicen esperar que la resolución judicial respecto del estero que da entrada a la Lancha se resuelva pensando en quienes durante años hemos vivido en la zona, defendido y cuidado nuestra playa.
TE RECOMENDAMOS: Se topa Profepa con usuarios de La Lancha al verificar medidas sellos
“Confiamos en la autoridad. Reiteramos que los ciudadanos locales, los bañistas y turistas tenemos derecho al uso y disfrute de las playas locales y de pasar libremente por la zona federal a las mismas”, expresan.
La sociedad civil seguirá en la lucha por recuperar “nuestro paso natural a la playa y estaremos cada vez más unidos y organizados para lograrlo. Somos una resistencia de vecinos, surfistas, asociaciones y bañistas unidos en el movimiento #lalanchalibre”.